26/2/11

Nuestro corazón es la parte más importante de nuestras vidas.



"Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias."Mateo 15:18 y 19

Del corazón del hombre salen . . .

. . . los malos pensamientos
. . . las malas palabras: falsos testimonios, blasfemias, etc
. . . las malas acciones: homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, etc

Yo antes pensaba que la última palabra en nuestras vidas la tenía nuestra alma, pensaba que las decisiones eran tomadas y llevadas a cabo por nuestra alma, ahora estudiando la Palabra he llegado a comprender que la última palabra en nuestra vida la tiene nuestro corazón, las decisiones que tomamos y llevamos a cabo se producen en nuestro corazón. Por eso el corazón es la parte más importante del hombre. El corazón del hombre determina lo que cree, lo que piensa, lo que habla y lo que hace.

"El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca."

Lucas 6:45

La palabra "tesoro" en griego es "thesauros" y también puede significar "almacén", teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que el corazón es el almacén donde se guarda o se almacena todo lo que entra en nuestras vidas.

Por tanto, el corazón es el origen o fuente de todo lo que sale del hombre y el almacén de todo lo que entra. ¿Podemos ver la importancia del corazón?

Nuestro corazón también tiene la capacidad de creer y la capacidad de dudar. Cuando creemos con nuestro corazón caminamos en victoria, pero cuando dudamos en nuestro corazón la derrota está garantizada.

"Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."

Romanos 10:8-10

La fe está relacionada con nuestro corazón, debemos creer con el corazón. Si creemos con el corazón veremos cosas grandes, pero si dudamos en nuestro corazón no veremos nada.

"Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá."

Marcos 11:22-24

Este versículo dice: "y no dudare en su corazón", si dudamos en nuestra mente podemos vencer esa duda usando la espada del espíritu que es la Palabra de Dios, pero si dudamos en nuestro corazón no podremos vencer esa duda y seremos derrotados.

"Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura."

Números 13:27-32

Diez de los doce espías que reconocieron la tierra "hablaron mal de la tierra" ¿Por qué hablaron mal? Porque tenían un corazón malo de incredulidad y de la abundancia del corazón habla la boca.

"No endurezcáis vuestros corazones . . . Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo . . . No endurezcáis vuestros corazones . . . Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad."

Hebreos 3:8a;10-12; 15a y 19

El pueblo de Dios no pudo entrar a la Tierra Prometida porque tenían un corazón endurecido, por eso no pudieron creer.

"Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!"

Lucas 24:25

Yeshua dice a dos de sus seguidores que no podían creer porque eran tardos de corazón. Yeshua NO les dice que eran tardos en su mente, creemos con el corazón y también con el corazón podemos NO creer.

Además de todo esto, nuestro corazón tiene una relación muy estrecha con nuestra capacidad de percepción y de compresión (inteligencia).

Nuestra inteligencia depende de la condición de nuestro corazón. Cuando nuestro corazón está limpio y ha sido curado de cualquier tipo de herida, podemos desarrollar nuestra inteligencia sin ningún tipo de limitación. Nuestra percepción y comprensión de la verdad, de los hechos y de la realidad depende de nuestro corazón.

Cuando una persona no puede percibir la verdad, NO es por culpa de su mente, NO es por culpa de su poca o mucha inteligencia, es por culpa de su corazón.

Ejemplos prácticos de la importancia del corazón . . .

- Un niño que ha sido maltratado verbalmente o físicamente, es un niño que crece con heridas internas, heridas en su corazón, esas heridas hacen que su capacidad de percepción y comprensión sea reducida y si su corazón no es sanado nunca desarrollará todo el potencial que Dios ha puesto en él.
- Un ladrón que va por la calle y ve que alguien va detrás de él, inmediatamente piensa que es un policía secreta persiguiéndole. La culpabilidad en su corazón afecta negativamente su entendimiento y su entendimiento afecta su manera de comportarse y actuar.
- Alguien ve a dos personas riéndose y cree que se están riendo de ella, esta persona cree eso porque de pequeña tuvo malas experiencias y esas experiencias causaron heridas en su corazón que ahora afectan su manera de percibir la realidad. Cuando hay heridas en el corazón todo lo que se percibe está distorsionado.

"Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane."

Mateo 13:15

Otras versiones dicen:

". . . el corazón de este pueblo se ha entorpecido / embotado / se ha vuelto insensible . . ."

La consecuencia de tener un corazón insensible la encontramos en el mismo versículo: "para que no vean con los ojos . . . y con el corazón entiendan". La condición de nuestro corazón afecta nuestro entendimiento, nuestra percepción, nuestra comprensión, nuestra inteligencia.

Si nosotros estamos almacenando en nuestro corazón resentimiento, amargura, falta de perdón, odio, envidia, etc, nuestra inteligencia será afectada para que no seamos las personas que el Señor quiere que seamos, personas que desarrollan todo su potencial.

El corazón es tan importante que cuando recibimos a Yeshua recibimos un nuevo corazón:


"Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios."

Ezequiel 11:19 y 20

"Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Ezequiel 36:26 y 27

Cuando Dios dio sabiduría a Salomón tuvo que obrar primeramente en el corazón de Salomón:


"Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces.

I Reyes 4:29-33

Dios dio anchura de corazón a Salomón, Dios tuvo que obrar primeramente en su corazón. La sabiduría que Dios dio a Salomón no solamente tenía que ver con cosas del palacio, no solamente tenía que ver con cosas espirituales, Salomón . . .

. . . Compuso canciones
. . . Escribió proverbios
. . . Estudió los árboles, las plantas, los animales, los pájaros, los reptiles, los peces

Gracias al ensanchamiento de su corazón, Salomón logró ser el hombre más sabio e inteligente de toda la tierra.

0 comentarios: