25/10/09

El Amor Es Fiel (Dia 22)


DIA 22

EL AMOR ES FIEL

Te desposare conmigo en fidelidad, y tu conocerás al Señor (Oseas 2:20)

Como cristiano, el amor es el fundamento de toda nuestra identidad. Nuestro renacimiento espiritual sucedió porque “de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea no se pierda, mas tenga, vida eterna” (Juan 3:16).
Jesús declaro que el mandamiento mas importante es “amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón… tu alma…tu fuerza…tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27).
Las personas Deben distinguirnos como discípulos de Cristo por el amor que tenemos unos con otros
(Juan 13:35). Nuestra existencia arraigada y cimentada en amor (Efesios 3:17), y este amor debe expresarse con pasión y fervor (I Pedro 4:8). Es una cualidad en la que deberíamos “abundar” mas y mas (1 Tesalonicense 3:12), progresar en ella y dejar que cada vez nos defina mejor.
Así que fuimos creados para comunicar amor, que haces cuando alguien rechaza tu amor? Que haces cuando la persona que le entregaste tu vida deja de aceptar el amor que eres llamado a dar?
El relato del profeta oseas en la biblia es asombroso. contra toda lógica y decoro, Dios le ordena que se casara con una prostituta. Quiso que el matrimonio de oseas mostrara como era el amor incondicional del cielo hacia nosotros. La unión de oseas y gomer produjo tres hijos pero, como era de esperar, esta mujer no se conformo siendole fiel a un solo hombre. Así que oseas tuvo que lidiar con su Corazón roto y con la vergüenza del abandono. La amo, pero ella rechazo su amor. Se había acercado pero ella fue desleal y adultera y lo rechazo por la lujuria de completos extraños.
El tiempo paso y Dios volvió a hablarle a oseas. Le dijo que volviera y reafirmara su amor por esta mujer que había sido infiel muchas veces. Esta vez, ella había llegado a un nivel aun mas bajo y oseas tuvo que rescatarla de la esclavitud. Pero pago el precio de su redención y la llevo a su casa. Es cierto, ella había despreciado su amor. Había traicionado su Corazón. sin embargo el volvió, a recibirla en su vida y le expreso un amor incondicional.

Es una historia verdadera, pero se utilizo como una imagen del amor de Dios hacia nosotros. El nos colma de su favor aunque muchas veces no le prestamos atención. En ocasiones, hemos actuado de manera vergonzosa y hemos considerado su amor como una intrusión, como si nos impidiera obtener lo que en verdad queremos. Lo hemos rechazado de muchas formas (aun luego de recibir su regalo de salvación eterna), y sin embargo sigue amandonos. Sigue siendo fiel.
No obstante, su amor no evita que nos pida cuenta de nuestros malos tratos hacia el. A menudo, pagamos un precio mas alto por nuestro rechazo del que no nos damos cuenta. Y sin embargo, elige responder con gracia y misericordia “ en el tenemos redención mediante a su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7). En Dios vemos el modelo de lo que hace el amor rechazado: permanece fiel.
Jesús nos llamo a esta clase de amor en el pasaje conocido como el sermón del monte. Dijo: “amad a vuestros enemigos; haced bien a todos los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, orad por los que os vituperan” (Lucas 6:27-28). “ si amáis a los que os aman? Que méritos tenéis ? Por que también los pecadores aman a los que los aman. Si hacéis bien a los que os hacen bien, que merito tenéis? Por que también los pecadores hacen lo mismo” (Lucas 6 :32-33).
“amad a vuestros enemigos y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa sera grande y series hijo del altísimo; por que el es bondadoso para con los ingratos y perversos” (Lucas 6:35).
Desde la posición del altar de tu boda, nunca hubieras sonado que esa persona con la cual te casaste se transformaría en una especie de “enemigo”, alguien a quien tendrás que amar casi como un acto de completo sacrificio. Y sin embargo, demasiadas veces en el matrimonio, la relación se reduce a ese nivel. Aun al punto de la traición o, tristemente, de la infidelidad.
Para muchos es el comienzo de el final. La respuesta de muchas persona es pasar rápidamente a un divorcio trágico. Otros, por proteger mas su reputación que su propia felicidad, deciden mantener la farsa en pie. Sin embargo, no tiene la intención de adaptarse a la situación … mucho menos de volver, a amar al otro.
No obstante, este no es el modelo del seguidor de Cristo si el amor debe ser como el de el, debe amar aun cuando sus intentos de acercamientos son rechazados. Y para que tu amor sea así, debes tener el amor de Dios en primer lugar.
Puedes darle amor inmerecido a tu cónyuge por que Dios te dio amor inmerecido a ti, repetidas veces y en forma duradera. A menudo, los que menos lo merecen son los que mas reciben expresiones de amor.
Pidele que te llene con la clase de amor que solo el puede proveer, y luego propóntelo darselo a tu pareja de una manera que refleje tu gratitud a Dios por amarte. Es lo bueno del amor redentor. Es el poder de la fidelidad.


EL DESAFÍO DE HOY

EL AMOR ES UNA DECISIÓN, NO ES UN SENTIMIENTO. ES UNA ACCIÓN QUE SE PONE EN MARCHA. NO UN ACTO REFLEJO. HOY MISMO, ELIGE COMPROMETERTE CON EL AMOR AUN SI A TU CÓNYUGE YA CASI NO LE INTERESA RECIBIRLO. DILE HOY CON PALABRAS PARECIDAS A ESTAS: TE AMO. ELIJO AMARTE AUN SI NO ME RETRIBUYES.

0 comentarios: