14/10/09

El amor es Imposible (Día 19)

Día 19
El amor es imposible

Amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 1 Juan 4:7

El desafío del amor comienza con un secreto. Y aunque ha sido un elemento tácito cada día, es probable que hayas ido acumulando más y más sorpresas. Ahora que llegaste hasta aquí, se trata de un secreto que estás descubriendo solo, aunque no sepas cómo expresarlo exactamente.

El secreto es el siguiente: Tu corazón no puede fabricar el amor incondicional (o amor ágape). Es imposible. Excede tus capacidades. Excede todas nuestras capacidades.

Quizá hayas demostrado ternura y generosidad de alguna manera, y tal vez hayas aprendido a ser más considerado. Sin embargo, amar a alguien en forma desinteresada e incondicional es otra cosa.

Entonces, ¿cómo puedes hacerlo? Te guste o no, el amor ágape no es algo que puedes hacer. Es algo que solo Dios puede hacer. Y es gracias a su gran amor por ti (y a su amor por tu cónyuge), que él elige expresar ese amor a través de ti.

Aún así, quizá no lo creas. Tal vez estés convencido de que te esfuerzas y te comprometes lo suficiente, puedes obtener de tu corazón el amor incondicional, perdurable, sacrificial.

Quieres creer que está en ti.

¿Pero cuántas veces tu amor no ha podido evitar que mientas, que codicies, que reacciones en forma exagerada, que pienses mal de la persona a la que prometiste delante de Dios que amarás durante el resto de tu vida? ¿Cuántas veces tu amor ha sido incapaz de controlar tu enojo? ¿Cuántas veces te ha motivado a perdonar o ha traído un final pacífico a una pelea?

Esta incapacidad es la que pone de manifiesto la condición pecaminosa de la humanidad. Ninguno de nosotros ha alcanzado los mandamientos de Dios (Romanos 3:23). Todos hemos demostrado egoísmo, odio y orgullo. Y a menos que haya algo que nos limpie de estos atributos impíos, seremos declarados culpables ante Dios (Romanos 6:23). Por eso, si no estás a cuentas con Dios, no puedes amar de verdad a tu cónyuge porque él es la fuente de ese amor.

No puedes dar lo que no tienes. No puedes invocar reservas ni recursos interiores que no existen. Así como no puedes regalar un millón de dólares si no los tienes, no puedes dar más amor del que posees. Puedes intentarlo, pero fracasarás.

Así que, en concreto: el amor que puede soportar todas las presiones está fuera de tu alcance, mientras busques encontrarlo dentro de ti mismo. Necesitas que alguien te dé esa clase de amor.

"El amor es de Dios" 1 Juan 4:7. Y solo los que le han permitido a Dios que entre a su corazón por medio de la fe en su hijo, Jesús (solo los que han recibido el Espíritu de Cristo el creer en su muerte y su resurrección) pueden aprovechar el verdadero poder del amor. Jesús dijo: "Separados de mí nada podéis hacer" Juan 15:5.
Y también dijo:"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho" Juan 15:7. Por medio de Cristo, Dios ha prometido habitar en tu corazón a través de la fe para que conozcas "ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento para que (seas lleno) de la plenitud de Dios" Efesios3:19
Cuando te rindas a Cristo, su poder puede obrar a través de ti. Aun en tu mejor momento, no estás a la altura de los principios de Dios. Sin embargo, él es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros. Efesios 3:20. De esa manera puedes amar a tu cónyuge.

Así que este secreto inquietante (por más frustrante que parezca) tiene un final feliz para los que dejen de resitir y reciban el amor que Dios tiene para ellos. Esto significa que el amor que ha "derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5. está siempre a nuestro alcance, cada vez que elegimos someternos a él.

Sencillamente, no podrás hacerlo sin Dios.

Quizá nunca le entregaste tu corazón a Cristo, pero hoy sientes que te atrae hacia él. Tal vez, por primera vez te das cuenta de que tú también has quebrantado los mandamientos de Dios, y que tu culpa impedirá que lo conozcas. Sin embargo, Las Escrituras dicen que si te arrepientes y te alejas de tu pecado al volver a Dios, él está dispuesto a perdonarte gracias al sacrificio que hizo su Hijo en la cruz. él te esta buscando. no para esclavizarte sino para liberarte, para que puedas recibir su amor y perdón. Luego, podrás comunicárselo a la persona que fuiste llamado a amar.

Quizá, ya seas creyente, pero admites que te has alejado de tu comunión con Dios, No lees la Palabra, no oras quizá ya ni siquiera vayas a la iglesia. El amor que corría por tus venas se ha ido reduciendo hasta llegar a la apatía.

Lo cierto es que no puedes vivir sin él y no puedes amar sin él; pero Dios podría hacer cosas increíbles en tu matrimonio si depositas en él tu confianza.

DESAFÍO DE HOY:

VUELVE A MIRAR LOS DESAFÍOS DE LOS DÍAS ANTERIORES.¿HUBO ALGUNOS QUE TE PARECIERON IMPOSIBLES? ¿haz tomado conciencia de la necesidad de que dios cambie tu corazón y te de la capacidad de amar? Pidele que te muestre cómo está tu relación con él, y reclama la fortaleza y la gracia para resolver tu destino eterno..

0 comentarios: