9/10/09

El amor procura comprender (Día 18)

Día 18
El amor procura comprender


Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el hombre que adquiere entendimiento. Proverbios 3:13


Nos gusta descubrir todo lo que podemos sobre las cosas que nos importan de verdad. Si se trata de nuestro equipo de fútbol preferido, leeremos todo artículo que nos ayude a saber cómo se desarrolla. Si se trata de cocina, veremos los canales que revelan las mejores técnicas de parrilla o recetas de postres. Si un tema nos resulta atractivo, prestaremos atención cada vez que surja. De hecho, a menudo es un área de estudio personal.
Por supuesto, es bien tener intereses ajenos al matrimonio y saber mucho sobre ciertas cuestiones. Sin embargo es aquí donde el amor haría la siguiente pregunta:
¿Cuánto sabes con respecto a tu pareja?
Piensa en la época en la que eran novios. ¿ Acaso no estudiabas a la persona por quien tu corazón latía?


Cuando un hombre intenta ganar el corazón de una mujer, la estudia. Descubre lo que le gusta, lo que no le gusta, sus hábitos y sus pasatiempos; pero una vez que gana su corazón y se casa, a menudo deja de descubrir cosas sobre ella. El misterio y el desafío de conocerla parecen menos intrigantes, y sus intereses comienzan a desviarse hacia otras áreas.


A menudo, también es cierto en el caso de las mujeres, quienes al principio admiran y respetan al hombre con el cual quieres estar. Y luego del matrimonio, esos sentimientos comienzan a desvanecerse, a medida que la realidad revela que su príncipe es un hombre con imperfecciones y muchos defectos.


sin embargo, tu cónyuge todavía tiene misterios escondidos para descubrir. si logras comprender esto sera una ayuda para unirlos mas a los dos. incluso puede traerte favor a los ojos de tu pareja " el buen entendimiento produce favor" (proverbios 13:15).


considera el siguiente punto de vista : si todo lo que estudiaste de tu cónyuge antes de casarte fuera equivalente a un diploma de la escuela secundaria, entonces debería seguir aprendiendo sobre tu pareja hasta obtener un "titulo universitario", una "maestría" y por ultimo, un "doctorado". imaginalo como un viaje que dura toda la vida, el cual te acerca cada vez mas a tu cónyuge.

. sabes cuales son sus mayores esperanzas y sus sueños?
.comprendes bien como prefieres dar y recibir amor?
. conoce los mayores temores de tu cónyuge y por que luchan con ellos?
uno de los problemas que impide tener una buena relación con tu cónyuge es que sencillamente no lo comprendes. es probable que reacciones en formas muy distintas a ti frente a ciertas situaciones, y no comprendes por que.


Estas diferencias (aun las que son relativamente insignificante) pueden ser causas de muchas peleas y conflictos en tu matrimonio. esto se debe a que , como dice la biblia, tenemos la tendencia de maldecir las cosas que no entendemos (Judas 10 NVI).


los gusto y las preferencias de tu cónyuge tiene sus razones. cada matiz de su carácter tiene como transfondo una historia. cada elemento que conforma su identidad y su manera de pensarse expresa en una serie de principios guia, los cuales a menudo solo tiene sentido para la persona que los sostiene, pero vale la pena tomarse el tiempo para estudiar por que es de esa manera.


si extrañas el nivel de intimidad que supiste tener con tu cónyuge, una buena manera de volver a ganar su corazón es comprometiendote a conocerlo. estudialo, leelo como a un libro que intentas comprender.


haz una pregunta. la Biblia dice " el oído del sabio busca el conocimiento." (proverbios 18:15). el amor toma la iniciativa de comenzar las conversaciones. tu cónyuge necesita saber que tu deseo de comprenderlo es autentico y genuino, solo así podrás lograr que se abre.
escucha.! "los sabios atesoran conocimiento, pero la boca del necio es ruina cercana" (proverbios 10:14). el objetivo de comprender a tu cónyuge es escucharlo, no decirle lo que piensas. aun si no es demasiado conversador, el amor te llama a sacar las aguas profundas que viven en el (proverbios 20:5).


pidele descernimiento a Dios. " por que el señor da sabiduría, de su boca viene el conocimiento y la inteligencia".(proverbios 2:6). las diferencias entre los sexos, transfondos familiares y las distintas experiencias pueden nublar tu capacidad para conocer tu corazón y las motivaciones de tu cónyuge. sin embargo, Dios da la sabiduría. el señor te mostrara lo que necesitas para saber como amar mejor a tu cónyuge.


con sabiduría se edifica una casa, y con producía se afianza; con conocimiento se llenan las camaras de todo bien preciado y deseable (proverbios 24:3-4). hay una profundidad de belleza y significado dentro de tu esposa o esposo, que te sorprenderá a medida que descubras mas al respecto. entra en el misterio con esperanza y entusiasmo. desea conocer a esta persona aun mejor de lo que ya la conoces. transformala en tu campo de estudio elegido, y llenaras tu hogar con las riquezas que solo el amor puede generar.


EL DESAFÍO DE HOY
PREPARA UNA CENA ESPECIAL EN TU CASA SOLO PARA USTEDES DOS. LA CENA PUEDE SER TAN ESPECIAL COMO TU QUIERAS. DEDICA ESTE TIEMPO A CONOCER MEJOR A TU CÓNYUGE, QUIZÁS EN ÁREAS DE LAS CUALES NO HAN HABLADO CASI NUNCA. DECIDE QUE SEA UNA NOCHE AGRADABLE PARA LOS DOS.

0 comentarios: